sábado, 9 de febrero de 2013

DEFINICIÓN
 Es un medio de comunicación escrito que es redactado, elaborado y producido por estudiantes y/o docentes.  Actualmente se consideran a los periódicos escolares como una estrategia de enseñanza - aprendizaje que permite desarrollar competencias en los estudiantes en las diferentes áreas del saber. Su publicación puede ser semanal, mensual, trimestral o anual.

 CARACTERÍSTICAS GENERALES
* Prensa de la escuela: es la prensa que trata sobre temas pedagógicos y didácticos.
* Prensa en la escuela: es la elaborada por los propios alumnos.
* Prensa para la escuela: realizada por adultos y dirigida a los alumnos.
 
CUADRO DE REDACCIÓN
 Director: Es el encargado de supervisar y tomar las últimas decisiones.
Redactor-Jefe: Es el que organiza, orienta, designa y controla las tareas de todos los redactores.
Reporteros, Redactores, Corresponsales, Colaboradores: Son los encargados de buscar la información y redactarla adecuadamente.
Correctores de pruebas: Estan encargados de comprobar los errores de composición e impresión de los originales, anotando al margen las correcciones. 
Confeccionador o diagramador: Cuya tarea es esencial, pues debe preparar la paginación completa de acuerdo con el Redactor-Jefe.

Al momento de elegir a los candidatos, se puede conjugar una participación voluntaria y abierta con otra dirigida. Una vez que el periódico lleve un tiempo funcionando, se puede hacer una nueva votación para elegir el que será el definitivo cuadro de redacción. Una vez elegido, el profesor-asesor, tendrá la misión de impartir los conocimientos básicos del periodismo y de informar sobre los tipos de prensa escolar existente, para que, ellos mismos, elijan la que crean más conveniente para su centro. 

Para establecer el título del periódico, se pueden admitir todas las sugerencias y discutirlas más tarde, o simplemente, elegir el título que establezcan los miembros del cuadro. 

Se debe tener en cuenta que un título siempre ha de ser breve, una o dos palabras sencillas y con un atractivo por su resonancia o novedad: BREVEDAD, CLARIDAD Y GARRA, son las características esenciales para la cabecera de un periódico.

Hay dos aspectos básicos que no se deben perder de vista a la hora de participar en un periódico:
 
1- Máximo respeto a la libertad de expresión. El mayor responsable es el Centro, y por tanto, hay que supervisar los artículos y dibujos, tanto en su aspecto formal como en su contenido. No se trata de reprimir, sino de pura responsabilidad.
2- El periódico escolar debe ser, por encima de todo, un medio que permita al estudiante expresar sus inquietudes sin que sea una imposición por parte del profesor.
* No se debe olvidar que un periódico escolar hecho por estudiantes obedece a las mismas condiciones jurídicas y fiscales que los periódicos de adultos.


OBJETIVOS DEL PERIÓDICO ESCOLAR
  • Conocer el entorno donde viven.
  • Hacer más vivo el aprendizaje de la lectura.
  • Estimular el trabajo en equipo.
  • Fomentar la expresión escrita, el diálogo y la expresión oral.
  • Hacer dinámico el aprendizaje y la ortografía.
VENTAJAS DEL PERIÓDICO ESCOLAR
  • Aprendizaje de las técnicas para la realización de la prensa.
  • Ofrece la oportunidad de ver a la sociedad desde una perspectiva positiva.
  • Es portador de cultura, riqueza intelectual y social.
  • Es un medio idóneo para la enseñanza activa.



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